Escuela positivista siglo XlX
La escuela positivista o positivismo es un movimiento filosófico que se desarrolló durante los siglos XIX y XX. Según los positivistas el único conocimiento válido es aquel que proviene de la observación y la experiencia. Por este motivo, criticaban y excluían cualquier tipo de especulación y superstición.
El positivismo nació a mediados del Siglo XIX y se considera que el padre del movimiento fue el filósofo francés Auguste Comte. Sin embargo, sus ideas fueron aceptadas y complementadas por otros filósofos hasta la primera mitad del siglo XX.
El Positivismo no niega la existencia de lo absoluto o metafísico, pero tampoco se ocupa del problema, limitándose al estudio de lo real. Por ello los positivistas negaron carácter científico a las disciplinas filosóficas propiamente dichas.
El Positivismo no niega la existencia de lo absoluto o metafísico, pero tampoco se ocupa del problema, limitándose al estudio de lo real. Por ello los positivistas negaron carácter científico a las disciplinas filosóficas propiamente dichas.
Augusto Comte. (1798-1857) es considerado como el padre del positivismo, a partir de él
justamente se inicia el interés por clasificar las ciencias. El postulado de esta escuela se basa en el culto a los hechos, a los fenómenos, a lo dado; toman patrones de las ciencias
naturales y pretenden trasladarlos al derecho penal.
justamente se inicia el interés por clasificar las ciencias. El postulado de esta escuela se basa en el culto a los hechos, a los fenómenos, a lo dado; toman patrones de las ciencias
naturales y pretenden trasladarlos al derecho penal.
Tres fueron los personajes más representativos dentro de la escuela positiva: Lombroso, Ferri y Garófalo, cuyos apuntes biográficos se incluyen en la unidad correspondiente a la
historia de la criminología.
historia de la criminología.
El positivismo criminológico, destronaría al hombre, privándole de su centro y de su reinado, al negar el libérrimo control del mismo sobre sus actos y su protagonismo en el mundo natural, en el universo y en la historia.
El hombre, según Ferri no es el rey de la creación, como tampoco la tierra es el centro del universo, sino una combinación transitoria. El positivismo criminológico inserta el comportamiento del individuo en la dinámica de causas y efectos que rige el mundo natural o el mundo social: en una cadena de estímulos y respuestas, determinantes internos biológicos o externos sociales.
Para el Positivismo Criminológico, el infractor es un animal salvaje y peligroso, inmerso en su propia herencia patología determinismo biológico o receptor de procesos causales ajenos al mismo determinismo social En materia penal, la Escuela Positiva se presenta igualmente corno la negación radical de la Clásica, pues pretende cambiar el criterio represivo, suprimiendo su fundamentación objetiva al dar preponderante estimación a la personalidad del delincuente.
La escuela positiva se inicia como una reacción a la escuela clásica. De origen italiana, acusa a los clásicos de descuidar a la figura del delincuente por realizar solo una conceptuación
dogmática y lógica, puramente basada en el derecho. Esta nueva visión provocó un cambio de método en el estudio del delincuente, el medio, el delito y de las posibles soluciones que podían
aportar los avances científicos del momento, que tenían como base las ideas evolucionistas.
La escuela positiva se inicia como una reacción a la escuela clásica. De origen italiana, acusa a los clásicos de descuidar a la figura del delincuente por realizar solo una conceptuación
dogmática y lógica, puramente basada en el derecho. Esta nueva visión provocó un cambio de método en el estudio del delincuente, el medio, el delito y de las posibles soluciones que podían
aportar los avances científicos del momento, que tenían como base las ideas evolucionistas.
La primera pregunta que se hacen los positivistas es cómo poder controlar el fenómeno criminalidad y prevenirlo; la prevención no es nada diferente de la preparación y disposición que anticipadamente se haga para evitar que algo acontezca.
Hay que tener un previo conocimiento, experiencias que nos vayan suministrando datos, factores que nos permitan facilitar la acción o decisión oportuna y correcta.
Así podemos pronosticar las causas de por qué delinque, con tal conocimiento aplicaremos el correctivo y como consecuencia lógica podremos controlar el problema. Con base en las anteriores premisas, la escuela positivista propone la necesidad de profundizar en el estudio natural del delito y sus causas, lo que permitirá descubrir las medidas correctivas para combatir el fenómeno, pretendiendo incluso que un día se podría llegar a predecir quién y en qué forma delinquirá; más aún, el número de delitos que se darían en cada época o región.
Así podemos pronosticar las causas de por qué delinque, con tal conocimiento aplicaremos el correctivo y como consecuencia lógica podremos controlar el problema. Con base en las anteriores premisas, la escuela positivista propone la necesidad de profundizar en el estudio natural del delito y sus causas, lo que permitirá descubrir las medidas correctivas para combatir el fenómeno, pretendiendo incluso que un día se podría llegar a predecir quién y en qué forma delinquirá; más aún, el número de delitos que se darían en cada época o región.
Los excesos de la escuela clásica provocan la siguiente reacción, dando lugar a laaparición de una orientación nueva, que abunda precisamente en los puntos descuidados
por los clásicos y parte de presupuestos contrarios a los que han servido de base a estos. Se dan, pues, una serie de factores históricos y condiciones de naturaleza muy variada que justifican la aparición de la escuela positiva y, en gran parte, sirven para explicar el éxito que pronto alcanzó.
por los clásicos y parte de presupuestos contrarios a los que han servido de base a estos. Se dan, pues, una serie de factores históricos y condiciones de naturaleza muy variada que justifican la aparición de la escuela positiva y, en gran parte, sirven para explicar el éxito que pronto alcanzó.
Entre los fundadores de la escuela positiva, destacan César Lombroso, Enrique Ferri y Rafael Garófalo.
Cesare Lombroso, considerado como el fundador del positivismo biológico, desarrolla, un poco antes de 1876, su teoría del hombre criminal, él, quien pertenecía a la llamada escuela de antropología criminal, establece el concepto de criminal atávico, según el cual el delincuente representaba una regresión a estados evolutivos anteriores,caracterizándose la conducta delincuente por ser innata.Este criminal atávico podía ser reconocido debido a una serie de estigmas físicos o anomalías, como por ejemplo, el excesivo desarrollo del cerebelo, asimetría del rostro, dentición anormal, y lo que se considera como la característica más atávica en los criminales, a saber, el hoyuelo en medio del occipital.
La escuela criminal positiva no consiste únicamente, en el estudio antropológico del criminal, pues constituye una renovación completa, un cambio radical de método científico en el estudio de la patología socio criminal, y de los que hay de más eficaz entre los remedios sociales y jurídico que nos ofrece. La ciencia de los delitos y de las penas era una exposición doctrinal de silogismos, dados a luz por la fuerza exclusiva de la fantasía lógica; la escuela ha hecho de ello una ciencia de observación positiva, que, fundándose en la antropología, la psicología y la estadística criminal, el derecho penal y los estudios penitenciarios, llega a ser la ciencia sintética, que él mismo, la llamo sociología criminal, y así esta ciencia, aplicando el método positivo al estudio del delito, del delincuente y del medio, no hace otra cosa que llevar a la ciencia criminal clásica el soplo vivificador de las últimas e irrefragables conquistas hechas por la ciencia del hombre y de la sociedad, renovada por las doctrinas evolucionistas.
La escuela positiva aplica a la investigación de la criminalidad el método inductivo experimental. Lo que justifica su aplicación a la ciencia penal, según Ferri, es la idea de que todas las ciencias tienen una misma naturaleza y un idéntico objeto, el estudio de la
naturaleza y el descubrimiento de sus leyes, para beneficio de la humanidad.
El derecho, es un producto social, lo mismo que otras manifestaciones de la vida humana asociada. Esta concepción adecuada al método empleado, no permite dar al derecho un contenido distinto del que resulta de las fuentes legislativas, y hace innecesaria la
investigación de su origen.El derecho penal, es también un producto social, obra de los hombres. La ley penal tiene su origen en la necesidad evidente de la vida asociada, y representaba el poder soberano que el estado ejercita, como derecho y deber impuesto por aquella necesidad. La razón de la Justicia penal es la defensa social, entendida corno defensa del Estado en su ordenamiento
jurídico positivo, esto esla defensa de las condiciones fundamentales para la vida de los ciudadanos ordenados y constituidos en comunidad.
naturaleza y el descubrimiento de sus leyes, para beneficio de la humanidad.
El derecho, es un producto social, lo mismo que otras manifestaciones de la vida humana asociada. Esta concepción adecuada al método empleado, no permite dar al derecho un contenido distinto del que resulta de las fuentes legislativas, y hace innecesaria la
investigación de su origen.El derecho penal, es también un producto social, obra de los hombres. La ley penal tiene su origen en la necesidad evidente de la vida asociada, y representaba el poder soberano que el estado ejercita, como derecho y deber impuesto por aquella necesidad. La razón de la Justicia penal es la defensa social, entendida corno defensa del Estado en su ordenamiento
jurídico positivo, esto esla defensa de las condiciones fundamentales para la vida de los ciudadanos ordenados y constituidos en comunidad.
Los temas de estudio son el delito, el delincuente, la sanción y el juicio. El delito a diferencia de los clásicos se contempla también en su aspecto real. Ferri, hablando de la misión práctica de la justicia penal, destaca este punto de vista al señalar lo que, ante el hecho, debe preguntarse el penalista: Constituye un delito previsto y castigado por las leyes vigentes, y se dan las condiciones personales y de ambiente ha realizado el sujeto ese delito, y como se contempla su responsabilidad.
El delito, es tanto un fenómeno jurídico como un ente táctico. Debe contemplarse ambos aspectos, pues uno y otro, si no se integran, resultan insuficientes.
El delito, es tanto un fenómeno jurídico como un ente táctico. Debe contemplarse ambos aspectos, pues uno y otro, si no se integran, resultan insuficientes.
La sanción, tiene por fin asegurar la defensa social, y ha de cumplir una función preventiva. No debe ser solo proporcionada a la gravedad del delito, como propugnaban los clásicos,
sino que ha de adaptarse también y en primer término a la peligrosidad del delincuente, empleando incluso la segregación por tiempo indeterminado, esto es hasta que el reo aparezca readaptado a la vida libre.
sino que ha de adaptarse también y en primer término a la peligrosidad del delincuente, empleando incluso la segregación por tiempo indeterminado, esto es hasta que el reo aparezca readaptado a la vida libre.
El delito, para los positivistas, como hecho actual y real está dentro de los hechos naturales.
La base moral que se requería del ciudadano (Escuela Clásica) pasa a un plano secundario ante la responsabilidad social de los individuos, que serán penados y no sancionados, por el tiempo que sea necesario, para que el delincuente deje de ser un peligro, luego de ser tratado con métodos científicos de protección social, que buscan combatir la criminalidad y sus diferentes tipologías determinadas por los estudios psicobiológicos.
Desde este momento surgirá la necesidad de mantener el control de la sociedad, a través de la profilaxis de los biológicamente degenerados, que son titulares de acciones desviadas, cuestión que requiere de una acción terapéutica para normalizar a estos seres enfermos.
Esta acción se realizara por medio de la evaluación objetiva del comportamiento humano y de los hechos sociales, por medio de recursos científicos que utilizan las ciencias naturales.
Uno de los principales instrumentos de evaluación será la estadística que buscara cuantificar el comportamiento y extraer los principios generales que motivan las acciones de los hombres.
Bibliografia
Www.lifeder.com
Www.youtube.com/watch?v=_3M-XbES4do
Www.psicologia.unam.mx
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